BLINDAJE DE ZORAIDA AVALOS A MARTIN VIZCARRA AL DESCUBIERTO

Periodista Ricardo ceda revela que Fiscal de la Nación omitió incluir el cargo por colusión, y solo ha permitido investigar al mandatario por delitos menores

Creía que nadie se daría cuenta. El reconocido periodista Ricardo Uceda reveló que ls Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ha debilitado las investigaciones al mandatario Martín Vizcarra al presentar un informe de calificación donde no incluye el cargo por colusión.

En su columna del diario La República, Ávalos no acogió la hipótesis planteada por la fiscal anticorrupción Janni Sánchez Porturas, quien pedía investigar a Vizcarra y a la exsecretaria general de la Presidencia, Miriam Morales, por colusión agravada, a existir indicios de que ambos concertaron la contratación del excéntrico Richard Cisneros (o Richard Swing), algo que ocasionó daño patrimonial al Estado.

Sin embargo, la Fiscal de la Nación no acogió este planteamiento y solo autorizó investigar al jefe de Estado por obstrucción a la justicia y negociación incompatible, que tienen sanciones menores a la colusión.

Asimismo, según Uceda, Ávalos incorporó un pedido de instigación al delito de tráfico de influencias, que tiene sanción leve y además es dificil de demostrar pues requeriría la presentación de pruebas físicas.

“Ávalos ha reforzado las sospechas sobre su falta de imparcialidad respecto de Vizcarra en el caso Swing: omitió el delito principal en la calificación del expediente. De otro lado, ha rehusado mantenerse al margen del proceso, como pidió el procurador anticorrupción, Amado Enco”, acotó el reconocido investigador.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close